Ristorante, trattoria, osteria…


Ristorante, trattoria, osteria…

¿Cuál es la diferencia entre ristorante, trattoria y osteria?

Todo al que le guste comer y salir a probar platos diferentes, sabe que depende donde entre encontrará un tipo de comida u otra. No es lo mismo entrar a un bar de tapas de toda la vida que al restaurante de tapas que acaban de abrir en la esquina. Aunque sea de tapas, sin duda alguna, el tipo de comida será diferentes.

Pues en Italia pasa un poco lo mismo. Y dado que a nosotros nos encanta la gastronomía Italiana, en este artículo os vamos a contar los diferentes tipos de establecimientos que podéis encontrar en Italia y en qué se diferencian.

Diferencia entre ristorante, trattoria, osteria

Ristorante

Empezamos con el ristorante

Podrás encontrar un ambiente un poco formal y con espacio entre las mesas. Estará bien decorado y el personal del restaurante ofrecerá a los clientes un servicio completo en la mesa. El personal estará formado para tener experiencia en la comida que hacen y sirven, al igual que con las bebidas (incluido el vino) y proporcionar una buena atención al cliente.

El menú suele tener bastante variedad y la comida es de buena calidad. Cómo el servicio está muy cuidado y la calidad de los productos son altos, esto se refleja en los precios. 

Trattoria

La trattoria no es otra cosa que un pequeño restaurante familiar con platos típicos de la región y con platos que son la especialidad de la casa. Todo muy auténtico y casero.

Suelen ser recetas que han pasado de generación en generación y siguen manteniendo la esencia de las receta original. De hecho, es muy habitual que en estos establecimientos la cocinera sea la mamma o la nonna, mientras que il papà se encarga más de la sala gestionando las mesas y la caja.

La atmósfera es más relajada que en un restaurante, la decoración es muy informal y los precios mucho más económicos que en un ristorante.
Que la trattoria tenga estas características y sea más económica, no significa que la comida sea de peor calidad, todo lo contrario. Simplemente es una experiencia gastronómica más rústica.

Osteria

Estos establecimientos son bares, especializados en vino. Pero también disponen de comida sencilla.

Generalmente, son lugares más sencillos que las trattorias y no suelen tener un menú. La oferta cambia diariamente y suelen tener un precio fijo en el que incluyen el vino.

Aquí también se sirve comida casera pero de una elaboración más sencilla. La mayoría de las osterias tienen un ambiente rústico, lo que las hace más atractivas. Son sitios muy  visitados por los turistas en el que disfrutan de comida italiana muy auténtica, de calidad y baratas.

#LaMezzaLunaGranollers

Hay 1 comentario

Add yours