¿Qué son las Sagras?


¿Qué son las Sagras?

Las Sagras son fiestas populares que según la comunidad italiana donde se celebre, se realizan unas actividades u otras. 

Una fiesta que se dedica a los productos que da la tierra en una época del año y zona determinada.

Estas celebraciones de las que ya te hablamos en el artículo anterior tiene su origen en la antigua Roma. En latín, sacrare o sacra, significa consagrar a una divina. Cuando recogían la cosecha realizaban unos actos religiosos que en algunos casos incluían juegos, sacrificios y espectáculos.

Las principales sagras de Italia están relacionadas con productos como las castañas, el aceite, el vino, las uvas… son fiestas populares que buscan bendecir aquello que la tierras les ofrece. Y con estos productos realizan diferentes elaboraciones.

Son fiestas muy esperadas, porque se reúnen mucho las familias. Ya que son actos muy tradicionales que incorporan por ejemplo el desfiles de trajes folclóricos de la zona.

En esta época y justo después de la celebración del Día de Todos los Santos, comienzan las sagras dedicadas a productos como la calabaza, la castaña o la trufa.

Sin duda una de las más conocidas son las sagras que se dedican a la trufa blanca o tuber magnatum pico, su nombre en latín. Esta trufa es la más preciada por su valor gastronómico y económico. Incluso se considera más preciosa que el diamante, por el coste que puede alcanzar.

La más conocida de las trufas blancas se encuentran en Alba, un pueblo en Piamonte en la provincia de Cuneo.

Este año se realiza la 89ª Fiera Internazionale del Tartufo Bianco d ‘Alba” que incluye numerosas iniciativas para habitantes y turistas y culmina con la subasta de la Trufa Blanca de Alba.

Una visita obligada para los más gourmet.

A esta famosa subasta se unen ciudades de todo el mundo como París, Hong Kong, Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Londres… gracias a que se emite on-line.

Cómo ejemplo, de lo que puede llegar a costar una trufa blanca, en el año 2010 se vendieron 13 trufas por 307.200 Euros.

La mayor parte de la recaudación se destina a actividades solidarias.

En nuestra restaurante La Mezza Luna también tenemos platos con trufa. No te puedes perder nuestro plato destacado Triangolo de brie y trufa.

Te esperamos

#LaMezzaLunaGranollers

Hay 1 comentario

Add yours