¿Dónde van a comer los italianos?


¿Dónde van a comer los italianos?

Además de la diferencia entre ristorante, trattoria, osteria es muy útil saber que otros tipo de establecimientos existen en Italia y donde suelen ir a comer los italianos. 

Bar

El concepto de Bar en Italia no es como en España.

Abren muy temprano y cierran como muy tarde a las 20:00h.

Los italianos van al bar a tomar un café en la pausa del trabajo, para desayunar o para comer un helado o un sándwich (panino) en el almuerzo.

Es un lugar de paso, para estar lo justo tomando un café e irse.

El concepto de tomar un café es lo que hace diferente ir a un bar de Italia o a un bar de España.

Pizzeria

Como su nombre indica, es un local especializado en pizzas.

Diariamente se elaboran las pizzas y se venden. La mayoría de ellas tienen horno de leña o piedra, para hacer una cocción correcta.

Son lugares más o menos elegantes que los italianos escogen para ir a comer con familia o amigos y en ocasiones disponen de take away.

Tavola calda

Literalmente significa “mesa caliente”. Son establecimientos de comida rápida pero elaborada de forma casera. Son ideales para tomar un almuerzo rápido y con precios asequibles.

No suelen ser sitios muy decorados, pero la comida si que suele ser buena.

Rosticceria

En este lugar se puede comprar comida rápida para llevar. Como la famosa pizza al taglio, pizzetta (pizza individual), calzone o platos preparados de pasta, carne o pescado.

Este tipo de establecimientos es más común en el sur de Italia.

Panineria

Aquí puedes comer bocadillos (paninis) y sándwiches.

Para hacer los panini farciti hay un montón de recetas, desde la más tradicional a las más originales.

Algunos bocadillos típicos son: cartoccio (relleno de jamón york, mozzarella y salsa rosa), topolino (cartoccio + salchicha de Frankfurt), caprese (mozzarella, tomate y albahaca), panino con porchetta.

En cada región puede haber variantes en los nombres.

Enoteca o fiaschetteria

La enoteca o la fiaschetteria son establecimientos en los que se sirve y comercializa vino. En algunos casos, la enoteca también vende otros alimentos locales y/o servirá aperitivos para acompañar los vinos.

El principal propósito de una enoteca es divulgar la cultura enológica. Es por eso que habitualmente se pueden encontrar degustaciones, tertulias o catas de vino en el local.

El nombre fiaschetteria deriva de la palabra fiasco (el frasco de vidrio que contiene el vino). Tiene cuello largo y estrecho, y la parte de abajo cubierta con paja tejida o material plástico.

#LaMezzaLunaGranollers

Hay 1 comentario

Add yours