Historia de la Fiesta Mayor de Granollers


Historia de la Fiesta Mayor de Granollers

La Fiesta Mayor de Blancs y Blaus en Granollers se remonta a muchos años atrás.

Todo comenzó con una tradicional lucha de “rajolers”. Toda la ciudad se juntaba para ver qué equipo conseguía hacer más rajoles en una hora. Cada año este evento reunía a más gente. Cada vez, la población se sentía más identificada con el equipo Blancs o Blaus. Y de ahí surgió el nombre de las fiesta mayor de Blanc y Blaus.

Pero ¿como fue el origen?

El eje central de las fiestas es la competitividad festiva entre los dos grupos para ver cual anima más la Fiesta Mayor.

Cambios de fechas

La fiesta Mayor de Granollers ha tenido diferentes fechas a lo largo de toda su historia.

Como en toda las poblaciones esta fecha es la más importante de todo el año. Su celebración se coloca el día del patrón de la ciudad, al que se hace honor esos días. Es este caso, el patrón era San Esteban con lo que las fiestas se celebraban después de Navidad, en pleno invierno. Hasta el año 1857.

Al año siguiente se pasaron a la primera semana de septiembre, para así evitar el frío y disfrutarlas de otra manera. Siempre con el mismo patrón presente. Con este cambio surgieron diferentes sociedades que organizaban las fiestas y el número de público también aumentó. Y el ayuntamiento se encargaba de los actos más tradicionales. 

En el año 1930, volvió a haber cambios en las fechas. Bajo consensu municipal, las fiestas pasarían a celebrarse el último Jueves de Agosto. El primer año, fue todo un éxito. 

Entre los años 1939-1982 las fiestas estuvieron en una grave crisis. Se intentaron varias fórmulas para intentar re-activar las fiestas pero nada tenía éxito. Se quedaron unas simples fiestas con algunos actos que servían para alargar un poco las vacaciones del verano.

Salvar la Fiesta Mayor de Granollers

Pero en el año 1983 algo cambió.

Unos jóvenes vinculados a la asociación de vecinos El Camino Real, decidieron elaborar un proyecto nuevo para salvar las fiestas.

Cómo toma de partida decidieron escoger una anécdota que había sucedido en el siglo anterior y que había sido recogida en un libro de Amador Garrell “Granollers villa abierta”

En el relato contaba que dos rajolers (trabajaban el ladrillo) se enfrentaron para demostrar quién hacía más ladrillos en una hora. Los partidarios de “El Rayo” eran del equipo Blanc, y los que animaban a los de Maynou eran los Blaus. Este enfrentamiento acabó bien, y derivó en una merienda en la que participaron los seguidores de ambos equipos.

Con este hilo conductor, construyeron una propuesta que presentaron al ayuntamiento. Ésta se aceptó y se crearon los dos grupos para ver quien era el que más animaba las fiestas. 

Y desde entonces estos días son los más importantes para todos los que somos Granollerenses.

El eje central de las fiestas es la competitividad festiva entre los dos grupos para ver cual anima más la Fiesta Mayor.

Aquí podrás consultar todo el programa.

#LaMezzaLunaGranollers

Hay 1 comentario

Add yours