La cascada artificial más impresionante. Terni


La cascada artificial más impresionante. Terni

En el restaurante La Mezza Luna queremos recomendaros una visita a una cascada espectacular. Todavía es verano, tiempo de vacaciones y disfrutar de la naturaleza. Si tenéis la suerte de visitar Italia y pasáis cerca de Terni os recomendamos que no os perdáis esta oportunidad.

La cascada de Marmore es la más alta de todas las cascadas artificiales de Europa.  

¿Artificial? Si, está construida por el hombre. Esta cascada se divide en 3 saltos y el primero es el más alto (de 83 metros). Se encuentra en el valle de río Nera, a unos 8 kilómetros de la ciudad de Terni.

¿Por qué la cascada es artificial?


En la época romana el río Velino, el que forma la catarata, comenzó a tener un cauce que fluía muy poco. Esto venía provocado por los macizos calcáreos que lo rodeaban y comenzó a formarse una ciénaga muy perjudicial para la salud. Para solucionar este problema, los romanos decidieron elaborar un canal.

Este canal conducía al río Velino hasta el río Nera. Con las riadas del río Velino, el Nera aumentaba tanto en caudal que hacía peligrar la ciudad de Terni. Por este motivo hubo muchos pleitos entre las ciudades.

Tras siglos, los papas se hicieron cargo del mantenimiento de este canal, y en 1598 el Papa Clemente VII mandó construir una especie de válvula que permitía regular el flujo de las aguas.

Esta obra provocó inundaciones de los campos de los alrededores, hasta que en 1787 el Papa Pío VI trabajó para solucionar el tema. Junto al arquitecto Andrea Vici, consiguieron darle el aspecto que actualmente tiene la cascada.

Hoy en día

Estas aguas, actualmente, se utilizan para la producción de energía eléctrica. La han convertido en una planta hidroeléctrica que hace que el flujo de agua aumente o disminuya según las necesidades de la planta.

Para ver el torrente de agua en todo su esplendor es imprescindible acudir en horarios concretos. 

Hoy en día, se puede visitar mediante una entrada que te permite dar un paseo por las inmediaciones y miradores. Además, a través de una señal acústica, avisan del momento en el que liberan más agua. Este momento es cuando más espectacular luce la cascada.

Y como novedad han instalado un sistema de luces led que también permiten ver la catarata por la noche.

¡¡Espectacular!!

#LaMezzaLunaGranollers

Video – Cascada de Marmore

Hay 1 comentario

Add yours