Costumbres italianas en la mesa


Costumbres italianas en la mesa

Para los italianos, sentarse a la mesa a comer es muy importante, está lleno de costumbres.

Si quieres saber curiosidades y costumbres de los italianos, tienes que leer nuestro blog.

Es muy habitual que los italianos no se salten el comer junto a su familia y amigos. Además, cuando viven con sus padres, no cenar con ellos se considera una falta de respeto. Y si no se cena una noche en casa porque han quedado con amigos, tienen que avisar con tiempo, sino su madre ¡puede enfadarse mucho!

Y cuando salen fuera con amigos siempre eligen entre: trattoria, ristorante, osteria, pizzeria…

La carta

Los diferentes tipos de platos están divididos en: primo, secondo, contorno e dolce.

  • Primi. Son los platos a base de pasta o arroz como por ejemplo: lasagne, tortellini, ravioli, risotto…
  • Secondi. Estos son platos que generalmente son de pescado y carne y que puedes optar por acompañarlo por el siguiente.
  • Contorni. Este plato es la guarnición. Se pone en pequeñas cantidades para acompañar los segundos. Suelen ser verduras o patatas.
  • Dolce. Es el postre y puede ser desde una trocito de tarta, tiramisú, a un gelato… La fruta no siempre entra en el postre, y lo que no se encuentra en la carta de postres es el yogurt. 
    Los italianos comen yogurt como desayuno o merienda, nunca en la comida.

A pesar de que esta gastronomía es especialmente conocida por la pasta y la pizza, su dieta en realidad es muy variada (legumbres, verduras, carnes, pescados… )

Horarios de comida

Las comidas principales son tres: colazione, pranzo e cena (desayuno, almuerzo y cena).

El desayuno es muy básico. Una bebida calientes que puede ser un café, leche, té… y un dulce para acompañarlo (galletas, cereales..) o tostada.

Si lo hacen en el bar, el capuccino no falla en el desayuno, porque es el único momento en el que se toma. Si pides un capuccino fuera del horario del desayuno, sabrán seguro que eres extranjero.

Si pides un capuccino fuera del horario del desayuno, sabrán seguro que eres extranjero.

El almuerzo se hace de 13:00 a 14:00h y el habitual es un plato de pasta con diferentes salsas, queso, jamón y fruta. Y si toman café, siempre será espresso.

Cuando el almuerzo se hace en domingo o días festivos se incluyen más platos con diferentes guarniciones y concluyen con el postre.

La cena es primordial para los italianos. Suelen ser platos ligeros como sopas, ensaladas, huevos, carne o pescado. Toda la familia se reúne alrededor de la mesa para disfrutar de los platos. La familia es lo más importante. Una bonita costumbre.

Por eso en nuestro restaurante todo el que se sienta a la mesa es como de la familia.

#LaMezzaLunaGranollers

Hay 1 comentario

Add yours