¿Cómo se celebra la Navidad el Italia? Tradición y gastronomía


¿Cómo se celebra la Navidad el Italia? Tradición y gastronomía

No queda nada para comenzar con las reuniones familiares, como manda la tradición. Celebrar la Nochebuena, la Navidad, San Esteban, Nochevieja… 

Con el blog de hoy, vamos a explicaros algunas de las tradiciones más arraigadas en Italia. De dónde procede la rica gastronomía de nuestro restaurante en Granollers.

Nochebuena

Empezando por la Nochebuena italiana que a su menú lo conocen como “cenone”. Este menú tienen unas reglas y es que hay que comer exclusivamente pescado (nada de carne). Por supuesto, según la región, este menú cambia un poco. Por ejemplo, incluyendo vegetales fritos, tartaletas…

Lo que tampoco falta en esta noche es la pasta (no podía ser menos). La más típica es la pasta con salsa de tomates y atún o con almejas y marisco. 

Para los niños, lo más esperado de la Nochebuena es la llegada de “Babbo Natale” (el nombre italiano de Santa Claus) que llevará consigo los regalos deseados durante todo el año.

Navidad

El plato principal de la comida del día de Navidad, es pasta al horno. Pasta con salsa de tomate, carne, trocitos de mozzarella, parmigiano y al horno. Otro de los platos que más se comen el día 25, es el arrosto, la carne asada y el rosbif.

Nochevieja

Esta noche se celebra el “cenone di San Silvestro”. Se le conoce por este nombre porque el 31 de diciembre se celebra San Silvestro. Llamando así a la noche “la notte di San Silvestro” o “La vigilia di Capodanno”. Siendo Capodanno el día 1 de Enero.

Una cena muy típica para esta noche es el cotechino. Es como una especie de pastel de carne de cochino molida y sazonada. Se acompaña de lentejas, ya que según la tradición italiana, las lentejas traen suerte y abundancia. Esta última costumbre es de las más conocidas por todos.

Befana

Así es como se llama el día de reyes en Italia, Befana. Cuando los niños se levantan el día 6 de Enero se encuentran con regalos, pero en este caso no los han traído los reyes magos sino una anciana en escoba que se va colando por las chimeneas de todas las casa, dejando dulces y regalos.

Y por supuesto, los dulces durante toda la Navidad no pueden faltar. Se consumen kilos de Panettones y Pandoros. Además de torrone de diferentes tipos y mucho más.

Todos los que formamos el equipo de la  La Mezza Luna os desea unas felices fiestas y que disfrutéis de vuestras tradiciones.

#LaMezzaLunaGranollers

Hay 1 comentario

Add yours