Los mejores licores italianos


Los mejores licores italianos

Los licores italianos se remontan a la Edad Media, cuando los monjes, en el interior de los monasterios, trataban de encontrar brebajes medicinales. Estos los elaboraban a través de alcoholes y hierbas.

Más tarde, este tipo de prácticas llegaron a las altas sociedades y comenzaron a ser más consumidos.

Los licores italianos (liquori en italiano), son bebidas alcoholicas como el brandy, que pasan por un proceso. Primero los dejan macerar, después se mezcla en frio o se infusiona, y finalmente se calienta con diferentes hierbas, plantas, frutas, azúcar, miel…

Tipos de licores italianos

  • Dulces. Es un licor con un sabor dulce y aromático. Los más conocidos son el Frangelico, Sambuca o Amaretto.
  • Semidulces. Este tipo están entre los amargos y los dulces. Alguno de estos licores ser el Campari, Cynar, Strega o Limoncello.
  • Amargos. Son licores italianos con un sabor amargo. Se elaboran a partir de infusión de hierbas. Suelen tener un sabor almibarado o agridulce dominado por notas amargas. El contenido de alcohol de estos licores está entre un 16% y 40%. Muchos tipos de “Amari” se encuentran en esta categoría.
  • Para aperitivos. Se toman antes de comer, junto a los aperitivos, para la estimulación del apetito para el plato principal. Son menos dulces que los digestivos. A menudo suelen ser ligeros, secos, preferiblemente amargos o realizados a base de hierbas.
  • Digestivos. Es una bebida que se sirve después de las comidas, para ayudar a la digestión de ésta. Generalmente contienen hierbas, especias y mayor proporción de alcohol. Los primeros licores digestivos se utilizaron en la cultura griega y romana.

Elaboración de los más conocidos

Amaretto

Es un licor italiano dulce elaborado con almendras. Se prepara con la esencia de almendra, sin embargo anteriormente se solía elaborar mediante la maceración de semillas de albaricoque. Suele tomarse después de las comidas. Se encontraría dentro de los grupo de digestivos. También se utiliza en elaboraciones dulces como tartas o el famoso tiramisú.

Frangelico

Elaborado a base de avellanas, cacao, café, vainilla, azúcar, hierbas; por lo que tiene un sabor dulce. El licor italiano Frangelico se suele tomar después de las cenas, junto al café y espresso. Lo más conocido de este licor es su botella, con forma de monje franciscano. 

Limoncello

Es una de las bebidas más populares de Italia. Se produce mediante la fermentación de corteza de limones en alcohol. El limoncello es una bebida muy popular en verano y se sirve muy frío.

¿Qué otros licores italianos os resultan familiares?

#LaMezzalunaGranollers

Hay 1 comentario

Add yours