• CARRER DEL FOMENT 2 · 08402 GRANOLLERS [BARCELONA] · +34 938 79 52 23

Gastronomía italiana en Semana Santa

La Semana Santa en Italia, más conocida como Pasqua es una semana llena de representaciones y fiestas populares alrededor de todo el país. En Italia se viven una serie de procesiones, fiestas tradicionales, ritos religiosos, representaciones sagradas, tradiciones folclóricas…Las gentes de los pueblos se reúnen en sus plazas para celebrar la Semana Santa y conmemorar la Muerte y la Resurrección de Jesús.

Pero… ¿Cuáles son los platos más típicos durante la Semana Santa italiana?

Colomba Pasquale

La Colomba Pasquale (en castellano, Paloma de Pascua) es uno de los dulces más típicos de la Semana Santa italiana, al igual que el panettone o el pandoro están asociados a la época navideña. Se trata de una torta con una masa similar a la del pan dulce en forma de paloma.

Una de las leyendas sobre su origen data de la época del rey lombardo Alboino, a quien durante el asedio de la ciudad de Pavía se le ofreció un pan con forma de paloma en señal de paz

Tartas rústicas

  • Pastiera napoletana

Es una tarta dulce formada por masa quebrada (pasta frolla en italiano), rellena de trigo cocido, requesón, huevos, fruta escarchada, y perfumada con agua de azahar.

  • Casatiello napolitano

Se trata de una tarta salada rellena con huevos, queso y panceta. La receta difiere de una familia a otra, pero siempre coincide en la forma toroidal o en poner huevos duros alrededor de la tarta.

  • Torta pasqualina

Esta tarta esoriginaria de la región de Liguria, aunque también se prepara en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Está hecha con leche cuajada, huevos y acelga. Su origen se remonta al siglo XVI y era conocida inicialmente como gattagura.

El uovo di pascua

El uovo di pascua (en castellano, huevo de pascua) es el dulce más amado y esperado por los niños, en los días de Pascua. Se trata de un huevo de chocolate. Es importante tener en cuenta que el precio no siempre varía según la dimensión del huevo, sino según el contenido que lleva dentro. Cada huevo lleva una sorpresa que los niños descubren al romper la parte de chocolate. Tradicionalmente, la ruptura del huevo se hace al terminar la comida pascual.