Volcán Strómboli (Italia)


Volcán Strómboli (Italia)

Los primeros días del mes de julio el volcán de Strómboli ha sido más oído en la televisión, debido a su reciente erupción del 3 de Julio.

El volcán de Strómboli está situado en Italia en el Mar Tirreno en la isla de su propio nombre, Strómboli. Es un volcán que se eleva sobre la isla 924 metros, pero que en realidad tiene más de 2.000 metros si se mide desde el piso oceánico. En su cumbre tiene 3 cráteres.

Cuando no es peligroso, se realizan ascensos por el cono volcánico. Se realizan por la tarde para llegar a las bocas eruptivas (200 metros por debajo de la cima) al anochecer.

Es un volcán que está muy activo y las explosiones de fuego y lava se repiten rítmicamente cada 20 minutos aproximadamente. Primero se escucha un potente rugido, el suelo tiembla y finalmente surgen los fogonazos. Además este el volcán Strómboli (como volcán activo que es) emana vapores de azufre entre 100 y 200 ºC y se advierte que es peligroso permanecer más de una hora inhalando emisiones volcánicas. 

Últimas noticias

El pasado 3 de Julio se registró una de las erupciones más fuertes registradas desde 1985. Teniendo en cuenta que los primeros datos son de este mismo año, esta erupción volcánica es la más grande registrada.

Desde el Restaurante La Mezza Luna lamentamos mucho este suceso ya que se ha cobrado la vida de un italiano de 35 años y un herido amigo de éste de nacionalidad brasileña. Estaban realizando el ascenso en una zona segura, en la que no es necesario guías y les sorprendió la gran explosión. Se cree que algún material de los que expulsó el volcán le golpeó.

A día de hoy la actividad volcánica ha vuelto a la normalidad, y solo emite pequeñas cantidades de nubes de humo del cráter principal. Siguen controlando la zona, por posibles restos de lava, y para limpiar las abundantes cenizas caídas sobre las localidades de la isla.

El último registro es del 10 de julio por la noche, en la que se pudo observar un flujo de lava activo que ha llegado hasta el mar. Pero la tasa de derrame ha disminuido considerablemente. 

Desde Granollers, seguiremos atentos a los acontecimientos y a seguir informando sobre los mejores sitios para visitar en Italia y seguir haciendo lo mejor de la gastronomía Italiana en nuestro restaurante.

Hay 1 comentario

Add yours