Tipos de pan italiano


Tipos de pan italiano

El pan o pane, es un elemento fundamental en las mesas italianas y hay un montón de tipos.

La historia de este alimento se remonta a los antiguos romanos. Estos consideraban un arte hacer pan y por ellos dedicaron tiempo para la mejora de los ingredientes básicos. Consiguieron mejorar la técnica de molienda del trigo, así cómo producir harina para hornear el pan blanco.

Foccacia

Se puede considerar la prima hermana de la pizza. Existen muchas variedades: con especias, con tomatitos, con aceitunas, queso, embutidos… En nuestro restaurante italiano la Mezza Luna elaboramos nuestra foccacia con orégano, romero y aceite de ajo y perejil.

Schiacciata

Es un pan blanco y plano procedente de la Toscana. Cómo en la Foccacia, se le añaden ingredientes por encima, pero esta tiene de particular sus característicos agujeros que se realizan con los dedos.

Grissini

Es un pan fino, con forma de palitos e irregulares. ¡Y en nuestro restaurante italiano no faltan!

Ciabatta

O Chapata. Proviene de la misma región que la foccacia, Liguria. Se elabora con harina de trigo y levadura. Con una forma alargada, ancha y plana y hundido en el centro. En la Mezza Luna la hacemos en el mismo restaurante, y la horneamos en nuestro horno de leña.

Ciapata

Farinata o fainá

Es otro de los panes planos pero para este pan los ingredientes son agua, aceite, y harina de garbanzo. No se deja fermentar y se puede utilizar como base de una pizza o como pan para acompañar cualquier producto.

Bollitos italianos

Estos los podéis ver en la foto principal del artículo. Estos bollitos los realizamos artesanalmente y los cocemos en el horno de leña. Tienen una corteza fina y crujiente con un interior esponjoso.

¿Eres amante del pan?¿Conocías tanta variedad? Cuando vengas a la Mezza Luna que no se te olvide pedir una ración para poder saborear un pan casero de verdad.

Hay 1 comentario

Add yours