Variedades de queso italiano


Variedades de queso italiano

Gracias a la variedad geográfica que tiene el país de Italia, la variedad de quesos de que tienen es muy alta. Para que los conozcas un poco más vamos a nombrar algunos de los más conocidos y que también utilizamos en nuestra cocina de La Mezza Luna.

Taleggio

Proviene del valle que le da nombre, en Lombardía, una de las zonas más septentrionales del país. El Taleggio o Stracchino di Milano es un queso DOP, elaborado con leche de vaca, cremoso y de tonos pajizos. Es uno de los quesos blandos más antiguos. Se presenta con su corteza rosada, que guarda un interior jugoso, dulce y con aromas atrufados.

Su éxito viene de su versatilidad, tanto para ser tomado como aperitivo, incorporar en una tabla de quesos o como es nuestro caso en el Risotto ai formaggi.

 

Mozzarella

Es un queso fresco de pasta hilada de color blanco, de corteza finísima y sabor delicado. Al cortarlo se aprecia un suero blanco con olor a fermentos lácteos. Su forma es redondeada, pero se puede encontrar con otras formas típicas, como bolitas.

Se puede consumir tanto al natural o fundido.

Este queso italiano está elaborado con leche de búfala, con mayor valor nutricional que el elaborado con leche de vaca. Posee gran contenido en sustancias proteicas y de flora láctica, vitaminas y sales minerales, así como de calcio.

Se puede consumir tanto al natural como fundida. En nuestra carta la puedes encontrar por ejemplo en entrantes como el carpaccio mezza luna, piatto mezza luna, ensaladas como la insalata caprese o varias de nuestras pizzas

Burrata

Está elaborado de forma artesanal en la zona de Puglia. El tradicional se elabora con leche de búfala pero también existen en el mercado elaborados con leche de vaca.

Tiene un aspecto exterior similar al de la mozzarella. Su sabor es mucho más suave y filamentosa con un interior muy cremoso con una parte líquida.

Es un queso italiano ideal para ensaladas como la Insalata di pomodorini e burrata.

Gorgonzola

Es un queso azul de vaca que se elabora en la Lombardía y el Piamonte. Es muy cremoso y las vetas azules se logran perforando el queso para que los hongos se distribuyan. Se cura entre dos y tres meses en grutas naturales. Los más jóvenes tienen toques dulces y los más viejos, picantes, pero todos son tiernos y sabrosos. Si te gusta este queso italiano, no dude en probar la pizza gorgonzola, porque te encantará.

 

Parmesano

El Parmigiano-Reggiano es un clásico. Se remonta al siglo XII en su forma actual y es una DOP fundamental en Italia que reúne cinco regiones.

Se trata de un queso de vaca duro, de maduración muy lenta en grandes bloques de mínimo 30kg. Según la regulación de la DOP, este proceso no puede ser menor a los 12 meses y los mejores superan los 24.  Es un queso italiano que se escama, con toques lácticos, herbáceos, afrutados, picantes y amargos.

Lo puedes encontrar en muchos platos de nuestra carta, entrantes, risottos, lasagne o pizzas.

Hay 1 comentario

Add yours