Pasta al dente, el punto perfecto de cocción


Pasta al dente, el punto perfecto de cocción

Spaguetti, tortellini, ravioli… La pasta es un elemento fundamental de la cocina italiana. En La Mezza Luna conocemos la importancia de cocinarla en su punto justo para que sea suave pero firme al comerla y puedas disfrutarla con tu salsa favorita. Te contamos todo sobre la pasta al dente.

¿Qué es la pasta al dente?

El término “al dente” hace referencia al punto de cocción perfecto de la pasta para los italianos. Ni muy dura ni muy blanda, así es el punto perfecto de la cocción de la pasta. La pasta debe estar firme pero no dura.

¿Cómo saber cuándo nuestra pasta está al dente?

Para reconocer que la pasta está bien cocida debemos fijarnos en algunos aspectos. Debe estar bien cocida por fuera y mantener en el interior un hilo muy fino de pasta sin cocer. Esto es lo que al morderla nos dará la confirmación de que está en el punto perfecto de cocción.

¿Por qué cocerla al dente?

La pasta es un alimento de alto contenido energético, su principal macronutriente son los carbohidratos. La energía que nos aportan los carbohidratos se absorberá de forma más lenta cuando está al dente por lo que tendremos una aportación de energía más gradual y durante más tiempo. Conseguimos así una pasta más sabrosa, con mejor textura y más saludable.

Algunos consejos para una pasta perfecta

Cocinar la pasta en su punto justo nos llevará cierto aprendizaje, una vez trascurridos entre 4-8 minutos, esto dependerá del tipo de pasta, probaremos cada 30 segundos la pasta hasta lograr saber cuándo está al dente.

La cocción debe realizarse en una olla grande y cilíndrica en abundante agua. Una vez que el agua alcance el punto de ebullición añadiremos la sal y justo después la pasta, toda junta para no crear puntos de cocción diferentes.

Sólo nos quedaría elegir con qué salsa acompañaremos nuestra pasta, ¿bolognesa, carbonara, al pesto?

¡Os esperamos en La Mezza Luna con todas nuestras variedades!

Hay 1 comentario

Add yours