Panettone, el Dulce Navideño Italiano


Panettone, el Dulce Navideño Italiano

¡Hola comensales! Ya estamos en la cuenta atrás de la Navidad, por eso, hemos querido dedicar este post al postre y dulce navideño por excelencia de nuestra tierra, Italia. El Panettone, conocido alrededor del mundo, es el postre típico en estas fechas tan señaladas.

Empezaremos hablando de su historia, aún por descubrir, el Panettone se remonta a siglos atrás. Se desconoce quién fue el primero en elaborar este rico pan dulce y existen muchas historias sobre sus inicios. Según la leyenda más conocida, este postre se probó por primera vez una Nochebuena en la corte milanesa de Ludovico El Moro, señor de Milán desde 1494 hasta 1500. Celebró una gran cena con un lujoso banquete, pero cuando el cocinero sacó el postre del horno se dio cuenta que se había quemado. Por suerte, uno de los lavaplatos, Antonio, había elaborado un pan dulce con las sobras de los ingredientes de la cena. Así que decidieron sacar el pan dulce, lleno de fruta confitada y mantequilla a la mesa. Este postre tuvo tanto éxito que decidieron llamarlo “Pane de Toni” que a lo largo de los siglos pasaría a ser Panettone.

Preparar un buen Panettone es una tarea difícil, pero no imposible. El tiempo de elaboración puede llegar a casi dos días, en La Mezza Luna os explicaremos resumidamente los pasos para poder hacerlo.

– Para empezar realizaremos la elaboración del prefermento, donde mezclaremos la leche, la harina de fuerza y la levadura. Y posteriormente, lo dejaremos reposar toda la noche.
– Para la primera masa, debemos batir el huevo, con el ron y el azúcar. Después añadir el resto de los ingredientes (harina, manteca, levadura…) incluido el prefermento. Dejar reposar hasta que se doble el tamaño de la masa.
– Pasamos a la segunda masa, donde batiremos los huevos con el azúcar, la miel y la vainilla. Posteriormente, añadir la harina y la primera masa. Ir trabajándolo hasta conseguir consistencia y entonces añadir la mantequilla, seguir amasando durante unos 15 minutos.
– Ya tenemos la masa, ahora toca aplanarla y añadir las frutas, formar una bola y colocarlo en el molde para panettones. Dejarlo reposar dentro de una bolsa de plástico durante unas horas, hasta que duplique su tamaño.
– Precalentar el horno, y hornear durante unos 35-40 minutos a 180ºC.
– Dejar enfriar boca abajo.

¡Ya tenemos nuestro Panettone listo para disfrutar!

Hay 1 comentario

Add yours