La auténtica salsa boloñesa (bolognese)


La auténtica salsa boloñesa (bolognese)

La salsa boloñesa o salsa bolognese es una de las salsas más conocidas y también más apreciadas de la cocina italiana. Esta deliciosa salsa va mucho más allá de freír tomate y carne, como quizás hemos podido ver alguna vez. Te lo contamos todo acerca de la bolognese.

Esta salsa típica de la ciudad de Bolonia, en Italia, es un acompañante ideal para muchos platos de pasta. Te descubrimos algunos de los mitos y verdades sobre esta salsa tan versátil y sabrosa.

Espagueti con salsa boloñesa

Para empezar vamos a hablar de cómo se acompaña típicamente la boloñesa. Para muchos pensar en bolognese es sinónimo de spaguetti alla bolognese. La realidad es que el modo tradicional de acompañar a esta salsa es con pasta al huevo. La pasta con la que los italianos suelen tomar la boloñesa es una pasta más plana como los tallarines o con pasta horenada como en la lasaña.

Base de tomate frito

La receta clásica de boloñesa no lleva tomate frito. Pese a lo que en muchas casas se suele hacer para preparar una comida rapidamente, o para salir de un apuro, la bolognese nunca lleva tomate frito. Suele elaborarse con tomate concentrado. Tambien en algunas versiones más modernas añaden incluso tomate fresco triturado o leche.

Una salsa de tomate y carne

En realidad esta salsa tiene como base una mezcla de verduras cocinadas en un fino sofrito como son el apio, la cebolla y la zanahoria. Además para una buena salsa boloñesa la consistencia debe ser espesa, una salsa de carne con verduras y ligadas con tomate y no una salsa de tomate con carne.

Una salsa rápida para la pasta

La receta tradicional de salsa boloñesa está lejos de ser una receta rápida. De hecho se hace a fuego lento y durante aproximadamente entre 2 y 3 horas de cocción. Este es el tiempo necesario para que la salsa tome como consecuencia esa buena consistencia y sabor inigualable, tan característico de una buena bolognese. Por esto no podemos decir que sea una salsa rápida de elaborar si no una salsa que necesita tiempo y dedicación aunque sin duda merece la pena.

En La Mezza Luna mimamos nuestras salsas y las elaboramos con los mejores ingredientes para conseguir el sabor de siempre. ¿A qué estas esperando para venir a probar nuestra tradicional salsa boloñesa? ¡Notarás la diferencia y te encantará!

¡Buon appetito!

Hay 1 comentario

Add yours