La albahaca, sabor esencial en la cocina italiana


La albahaca, sabor esencial en la cocina italiana

La albahaca tiene su origen en las islas del mar Egeo, Persia e India. Es una hierba aromática muy apreciada en la cocina mediterránea, gracias a su sabor y su versatilidad está presente en multitud de platos y en la cocina Italiana tiene un lugar privilegiado.

La albahaca en la cocina italiana

Dentro de la gastronomía italiana, la albahaca es una de las hierbas aromáticas más utilizadas. Está presente en algunos de los platos más emblemáticos de nuestra cocina. La podemos encontrar en la famosa salsa pesto elaborada con albahaca, piñones y aceite de oliva.

La albahaca combina también con el tomate, prueba de ello son su presencia en algunos de los platos italianos como algunas versiones de la pizza margarita, la deliciosa ensalada caprese o la versión en pizza de esta ensalada. También podemos disfrutar de esta hierba aromática en las famosas berenjenas a la parmesana.

Conservación y uso de la albahaca

Podemos consumir albahaca fresca o seca, dependiendo de la receta donde vamos a utilizarla. Es un condimento que combina muy bien en numerosas recetas. Fresca es idónea para preparar ensaladas o para añadir a pizzas. Otra opción es comprarla seca para aderezar ensaladas, preparar sopas de verduras o elaborar salsas para pastas o guisos.

Para una óptima conservación de esta versátil planta las hojas secas se deben conservarse en un tarro hermético bien cerrado, alejado de la luz y la humedad. También puedes encontrarla en supermercados en botes pequeños ya seca y picada. Este envase es muy práctico pero su sabor es mucho menor.  También puedes comprar las hojas frescas y congelarlas, así podrás tener albahaca fresca siempre a mano para tus ensaladas. Otra opción, dada su facilidad de cultivo, es tener una maceta pequeña en casa donde cultivarla.

Cuando usemos en nuestras recetas la albahaca debemos tener en cuenta que es una hierba aromática muy potente y que debe ser utilizada siempre con moderación. Es mejor añadirla solo al final de la preparación, ya que con el cocinado aumenta su sabor.

Y tú, ¿para qué platos usas la famosa albahaca?

Hay 1 comentario

Add yours