Fiestas de abril más importantes en Italia


Fiestas de abril más importantes en Italia

San Jorge

En España hay varias comunidades que festejan San Jorge el día 23 de Abril. Incluso en algunas es un día muy significativo. En Catalunya celebramos San Jordi en el que los protagonistas son los libros y las rosas. Y nos gusta pasarlo acompañados y si podemos salir a comer o cenar fuera mucho mejor.

Pues en Italia este santo, también se celebra. San Jorge, el soldado romano del siglo III que en la Edad Media ganó una reputación legendaria como cazador de dragones, es el santo patrón de numerosas ciudades y pueblos italianos.

  • En Siena , por ejemplo, donde el libertador y protector San Giorgio es patrono de la milicia sienesa, en su honor se celebraron torneos de justa y batallas simuladas, una tradición que data de la victoria de Siena en la histórica batalla de Montaperti en 1260.
  • En Ferrara, Emilia -Romagna , donde el estatus de culto de San Jorge se deriva de la creencia popular medieval de que un dragón habitaba el río Po. Los lugareños lo honran con la famosa carrera de caballos de Palio , y al hacerlo invocan la protección del santo de los peligros del Po y otras vías fluviales cercanas (a saber, inundaciones).

Durante los días festivos siempre hay tradiciones gastronómicas. En este caso la historia cuenta que un 23 de Abril se redactaron una serie de contratos entre pastores y vendedores de leche durante un año entero.
Para celebrarlo, los pastores ofrecían una taza de crema fresca para acompañar  un pan llamado el pan di meino. De ahí surgió el actual “Pan de San Jorge” que es una pasta dulce con forma de galleta.

La receta de este postre incluye: mezcla de harinas, huevos, leche, crema, mantequilla, azúcar y lo que le da su sabor especial; flores de saúco.

San Marcos

Otro santo importante para los italianos es San Marcos.

Para los venecianos en particular, Marcos el evangelista, tiene un significado especial como patrón de la ciudad. Nombre de la plaza principal y la basílica donde se guardan sus reliquias.

Según una tradición centenaria, los venecianos observan el día de San Marcos con la comida (casi obligatoria) de un plato llamado risi e bisi , o ‘arroz y guisantes’ en veneciano. Este plato típico refleja la importancia de la producción de arroz en la región de Venecia. Así como el suministro de productos frescos que venían de las islas más pequeñas de Venecia, como Sant’Erasmo, Vignole y Torcello.

En otras partes, como Cerdeña, la comida tradicional en ese día son los llamados cocoietas. Son pequeños panes que se decoran con flores, guirnaldas, pájaros hojas y demás, para ofrecerlo a San Marcos, protector de los campos.

Hay 1 comentario

Add yours