Fiesta de la república Italiana. 2 de junio.


Fiesta de la república Italiana. 2 de junio.

La fiesta de la república Italiana se celebra el día 2 de junio para recordar que en el año 1946 se hizo el cambio. Tras 85 años de monarquía, el pueblo italiano votó para decidir si la monarquía de los reyes de la casa Saboya continuaban o no.

El voto ganador fue el no a la monarquía, con 12.717.923. Frente a los 10.719.284.

Con el referedum, nació la República Italiana y la monarquía italiana dejó de existir, siendo exiliados los reyes de Saboya. De hecho Italia es de los pocos países de Europa que no tienen reyes.

Esta, es una de las fiestas más importantes de Italia. Equiparándola con la festividad del 4 de julio de Estados Unido, por ejemplo.

Celebración

Durante varios años esta fiesta a la republica fue ignorada. Hasta que en el año 2000, el entonces Presidente de la República Carlo Azeglio, decidió recuperarla.

Se celebra en todas las ciudades Italianas. La gente tiene el día libre en los trabajos y asisten a los diferentes actos.

La ceremonia consiste en la deposición de una corona al Milite Ignoto y al Altare della Patria. Además, se realiza un desfile militar ante la presencia de los altos cargos del Estado a la vez que los aviones Frecce Tricolori dibujan la bandera Italiana en el cielo.

La festividad se extiende hasta por la tarde. Por ejemplo en Roma, los jardines del Palacio Quirinale, abren sus puertas para todo el mundo que quiera ir. Y así poder visitar la sede de la Presidencia de la República Italiana. Este evento está acompañado de la música de la banda del ejército Italiano y diferentes cuerpos del estado como la Marina Milita Italiana, el Arma de los carabinieri, la Policía del Estado, el Cuerpo Forestal….

A si qué, si visitas Italia y pasas el día 2 de junio en alguna de sus ciudades, podrás encontrarte con multitud de actos estatales junto a un día de celebración de todo el pueblo Italiano.

Y por supuesto, aprovecha su gastronomía y disfruta de sus quesos, pasta, pizza,  postres …

¡Buona Festa della Reppublica!

Hay 1 comentario

Add yours