Costumbres navideñas en Italia


Costumbres navideñas en Italia

Cómo en todos los países, las costumbres navideñas cambian según en la región en la que te encuentres, pero todas tienen cosas en común.

Primeros de diciembre

La navidad Italiana comienza con la tradición de celebrar el día 6 de diciembre con la Festa di San Nicola. Que aunque no lleva un traje rojo sí está relacionado con los niños.

El día 8 de diciembre también es un día festivo. Igual que en España se celebra la Inmaculada Concepción. Es en este momento es cuando se comienza la decoración navideña. Se coloca el pesebre y al lado el árbol de navidad. En la mayoría de las casas italianas el árbol de navidad es natural y lo mantienen hasta el día 6 de enero.

Comienzo de la Navidad

La celebración de la Navidad comienza la víspera, el día 24 de diciembre. Las familias se reúnen para cenar el famoso cenone o gran cena. La cena comienza con el antipasto, (si quieres saber más sobre los antipasti puedes leer un artículo con más información) Los demás platos serán muy variados según la región. Pero lo que coincidirá siempre en las mesas italianas, es la abundancia.

La especialidad de la noche son los postres. El Panettone que es un pan dulce con frutas y la versión sin frutas del mismo, llamado Pandoro. Este último se acompaña de una salsa mascarpone a base del queso que se utiliza para hacer el tiramisú.

El 26 de diciembre se celebra el día de San Esteban (Giorno di Santo Stefano). Ese día es fiesta oficial en Italia, por lo que las celebraciones de Navidad continúan ese día y hasta fin de año.

El día 31 se celebra la Nochevieja (Notte di Capodanno). Las lentejas sustituyen a las tradicionales uvas de la buena suerte en España. Este mismo día, las costumbres son: regalar algo de ropa interior de color rojo para que de buena suerte y/o tirar trastos viejos por la ventana para romper con el pasado y comenzar bien el año. Esta última muy arraigada entre los romanos y los napolitanos.

En Italia también tienen una celebración similar a la de los Reyes Magos en España, se trata de la Befana. La noche del 5 de enero, una anciana que viaja en escoba, coloca en los calcetines de navidad caramelos para los niños buenos y carbón para los malos. Esta historia es una figura del folclore italiano.

¿Celebramos las fiestas juntos?

Hay 1 comentario

Add yours